viernes, 29 de mayo de 2009

Personajes Historicos De Ambato

Juan Montalvo















Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, 13 de abril de 1832París, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano.
Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento
liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
Infancia y formación [editar]
Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante
andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811.[1] La pareja tras un tiempo se domicilió en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.[2] Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados. Tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en su casa, sino también en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue a la escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta, pobremente administrada y sostenida.[3] En 1843, cuando tenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. Según el escritor Galo René Pérez, el destierro de su hermano le "dejó una lesión moral de la que no se recuperó jamás", llevándolo a odiar a las dictaduras.[4]
Archivo:Juan jose flores.JPG
Juan José Flores.
En
1845, su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevó consigo a Quito a continuar sus estudios. Sus dos hermanos mayores, Francisco y Francisco Javier, le orientaban e influenciaban en su gusto por las letras, aparte de haberle creado, cada uno con su prestigio, un ambiente favorable en el mundo de sus estudios.[5] Entre 1846 y 1848 empezó a estudiar gramática latina en el colegio San Fernando. Posteriormente estudió filosofía en el seminario San Luis, donde recibió el grado de maestro,[6] y después ingresó a la Universidad de Quito para estudiar Derecho, no porque quisiera ser abogado, sino porque entre las profesiones de entonces (medicina, leyes y teología) ésta le era la menos desagradable.[7]
En Quito se hizo amigo del poeta y político liberal Julio Zaldumbide, con quien se reunía de continuo. En su casa a veces asistían practicantes de letras, destinados a convertirse en conocidos escritores: Agustín Yerovi, José Modesto Espinosa y Miguel Riofrío. Juntos comentaban a los grandes autores románticos europeos. En 1853 el presidente Urbina decretó la libertad de estudios en colegios y universidades. Por las nuevas regulaciones, Montalvo se vio privado de su cargo de secretario en el colegio San Fernando y además fue impulsado a abandonar su carrera de Derecho tras haber aprobado solamente el segundo curso. Así, decidió volver a Ambato.
En el ambiente melancólico de su casa (sus padres y su hermano mayor para entonces habían fallecido)
[8] se concentró en el enriquecimiento de su formación de autodidacta, acostumbrado a tomar notas de sus lecturas en cuadernos que se conservan.[9] Estudiaba gramática española y tratados de carácter idiomático. Profesando un respeto consciente a Capmany y Clemencín, estaba convencido de que era necesario fundar las originalidades estilísticas en la posesión de una forma correcta autorizada por los clásicos y los estudiosos más notables de la lengua.[10]


























En mi encuentro personal con la Historia, de tantos nombres, fechas y acontecimientos, el espíritu pide una justificación, ¿Por qué hurgar el pasado?, la reflexión: La Historia reivindica la condición humana, las generaciones actuales somos herederos y poseedores del tiempo, debemos y podemos dar dirección a un futuro de gloria, y que nuestras acciones progresistas superen las de nuestras pasiones, así comprendo a los mejores ecuatorianos.
Juan Benigno Vela, Juan Montalvo Y Juan León Mera, coinciden en el espacio tiempo que tenemos fijado, esto es a partir del año 1843, cuando nace Benigno Vela. Los tres Juanes de Ambato, desde su opciones políticas, recibieron el influjo de un poderoso espíritu como fue el Dr. García Moreno.
La Historia va de la mano, pasa y se sucede, uno de los Alcaldes de Guayaquil, Don Gabriel García Gómez, firma el Acta de la Independencia, en la sesión del Cabildo del 9 de Octubre de 1820, precisamente el padre de García Moreno; mucho debió haber influido este acontecimiento de conocerse y saberse hijo de prócer de la Independencia; por otro lado, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, deben muchas de sus acciones cívicas a la oposición razonada, filosófica y política de la gestión de García Moreno, fueron opositores a través del pensamiento mediados por los escritos que la posteridad debe conocer y rescatar como paradigma del quehacer público. Juan León Mera actuó mas bien del lado de García Moreno. Lo que no podrá negárseles a los tres Juanes de Ambato fue su amor a la humanidad, uniendo el intelecto con el ejercicio de la política, binomio esencial que los ubicó en las páginas gloriosas de la Historia ecuatoriana y orgullo de Ambato.









Augusto Nicolás Martínez

Científico, andinista, agricultor, investigador y educador; Augusto Nicolás Martínez nació en Ambato el 28 de marzo de 1860. Fue hijo legítimo de Nicolás Martínez Vásconez y de Adelaida Holguín Naranjo, propietarios agrícolas Ambato.Estudió la primaria en los Hermanos Cristianos de Quito. En 1874 empezó a asistir como oyente a las clases de Geología de Teodoro Wolf y, al año siguiente éste dejó los hábitos y pasó a estudiar con el padre Luis Dressel, quien le ayudaba a aprender el idioma alemán, hasta que en 1876 se clausuró la Politécnica y Martínez salió con el título de profesor de Ciencias Naturales y Química.En 1875 ascendió al Quilotoa y el Sigchos con Dressel, en agosto estudiaron las fuentes termales de Riobamba y Baños y en 1876 ascendieron al Sangay.Estos trabajos los realizó como discípulo de los jesuitas de la Politécnica y movido por su afán de descubrir los secretos de la naturaleza.En 1880 ascendió solo al Antisana, donde permaneció un mes haciendo estudios geológicos y escribió una Memoria que publicó en ‘La Nación’ de Guayaquil. Dressel la tradujo al alemán. Con el guía indígena Miguel Tul fueron los primeros ecuatorianos, que se conoce, que hayan coronado el Chimborazo.En 1882 entró al ejército, peleó en Chambo y Quero. En 1885 ascendió al Tungurahua con su hermano Anacarsis con motivo de la erupción de ese volcán. En abril de 1890 contrajo matrimonio en Ambato con Roxana Quirola Saá. Poco después aceptó ser ayudante del sabio Menten en el Observatorio Astronómico de Quito. En la ‘Revista Ecuatoriana’ publicó por entregas unos rasgos biográficos de Dressel.
En 1895 participó en la revolución liberal y a orden del General Francisco H. Moncayo, bajo cuyo mando asistió a la toma de Guaranda, alcanzó el grado de Teniente Coronel. Su obraEse año ocupó la dirección del Observatorio Astronómico manteniendo el Boletín mensual hasta 1896, donde se publicó ‘Historia de la Ciencia Ecuatoriana’.En 1901 editó en el Grito del Pueblo ‘Vestigios del hombre cuaternario en la región interandina’. En 1902 ‘El Pichincha’. En 1903 ‘El Tungurahua. Contribución para su conocimiento Geológico’, y tradujo del alemán la obra del Padre Dressel, que publicó poco después.En 1904 viajó a Babahoyo, ocupó el rectorado del Colegio Eugenio Espejo y dictó varias cátedras. Luego fue Jefe Político y Gobernador interino en 1906 de Tungurahua. En 1905 publicó ‘Algunas montañas volcánicas’ y ‘El Profesor Hans Meyer en el Ecuador’, En 1906 fue profesor de Ciencias Naturales en el ‘Vicente Rocafuerte’ de Guayaquil. En 1907 se radicó en Ambato y aceptó la cátedra de Química en el Bolívar que regentó hasta 1927. En septiembre fue electo rector y se desempeñó hasta diciembre de 1910.Ese año fue Miembro de la Junta Patriótica del Tungurahua. En 1913 ocupó la dirección de la Quinta Normal de Agricultura fundada por su hermano Luis cuando fue Ministro de Educación. En dicha Quinta estuvo hasta 1921. Adquirió el terreno original, construyó las casas y dirigió los sembríos y mejoras que se requerían para la enseñanza. En fin, dejó en ella los mejores años de su vida.En 1920 Francia le concedió las Palmas de Oficial de la Academia de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario